CCOO exige que los 2.000 millones de euros para educación anunciados por el Gobierno se destinen principalmente a atender al alumnado en situación de desventaja social

La Federación de Enseñanza de CCOO valora como un avance insuficiente el anuncio del Gobierno de invertir 2.000 millones de euros en educación. El sindicato seguirá exigiendo la necesidad de articular un plan extraordinario de inversión educativa, para atender a un curso que va a ser excepcional por la situación creada por la crisis sanitaria.

16/06/2020.

El nuevo curso y la apuesta por la presencialidad van a exigir extremar las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad y salud de profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, incrementar las plantillas de profesorado y otros profesionales para posibilitar el desdoble de grupos que permita respetar las distancias de seguridad, incrementar el personal de limpieza para garantizar la higiene y desinfección, hacer las necesarias obras para habilitar los espacios, atender a la reducción de la brecha digital… Es igualmente necesario entender la creciente importancia de la educación online, que ha de complementar y oxigenar la necesaria educación presencial. Todo ello exigiría un esfuerzo económico mayor que el anunciado por el Gobierno, que según cálculos de CCOO debería alcanzar los 7.385 millones de euros.

El sindicato pone énfasis en que la financiación extraordinaria anunciada debe priorizar la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros educativos que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa. La pandemia ha agudizado la brecha de la desigualdad y la vuelta a la nueva normalidad, debe contribuir a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades. Desde este punto de vista se debe priorizar la atención a centros y zonas desfavorecidas con objeto de erradicar la desigualdad y avanzar en equidad, superando el escenario que ha dibujado la pandemia, que ha puesto en tela de juicio el papel compensador de la escuela. Es obligación de las administraciones públicas reforzar el derecho a la educación, especialmente del alumnado en situación de desventaja, tal y como recoge la Constitución y la Carta de los Derechos del Niño.

CCOO denuncia los intentos de algunas CCAA que pretenden ignorar la situación sanitaria y volver a los centros en septiembre con medidas de baja intensidad que podrían no garantizar la salud de los componentes de la comunidad educativa, y sin tomar en consideración la atención a las brechas que se han puesto de manifiesto durante el confinamiento. Es una posición irresponsable que puede tener consecuencias graves para el normal desenvolvimiento del próximo curso, tanto en términos académicos como sanitarios. Son las mismas CCAA que están cerrando unidades en la escuela pública y recortando puestos de trabajo que van a hacer falta para iniciar el nuevo curso en mejores condiciones. CCOO exige la inmediata paralización de estas medidas de recorte que vuelven a gravitar sobre la enseñanza pública.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige que se convoquen los marcos de diálogo social en las CCAA para que las administraciones autonómicas y las organizaciones sindicales, acuerden, de forma negociada, la utilización de los recursos extraordinarios que van a llegar del Estado.

Por otro lado, entiende que la educación debe salir reforzada de la crisis como una prioridad en la agenda política y ello exige no solo que una parte de los fondos que lleguen de Europa, se destinen a mejorar la inversión educativa y a atender los retos que la crisis sanitaria plantea en el ámbito educativo, sino también a pensar en escenarios que rompan con la rigidez actual del sistema educativo. No aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis para acometer las reformas necesarias, nos puede llevar a que la exclusión educativa y la desigualdad social se conviertan en problemas endémicos de difícil solución.