CCOO planteará mañana a Cacho la necesidad de un gran Pacto Social y Político por la Educación Pública Riojana

    15/05/2020.
    Mesa sectorial de educación

    Mesa sectorial de educación

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, celebramos que la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas hayan manifestado prudencia y la voluntad de no abrir los centros de Educación Infantil y de Educación Especial hasta septiembre, tal y como habíamos demandado desde CCOO.

    Entendíamos que era una situación de riesgo, que con este alumnado es difícil garantizar las medidas de alejamiento de higiene y de salud.

    Desde la Consejería de Educación nos han convocado, de manera urgente, a mesa Sectorial este viernes 15 de mayo, a las 10:00h para negociar la desescalada en los centros educativos.

    Desde CCOO entendemos que para el próximo curso hace falta habilitar medidas extraordinarias que tendrán que ir acompañadas de un plan extraordinario de financiación educativa para posibilitar que haya un incremento sustancial del número del profesorado, que haya medidas que permitan paliar la brecha digital, social y económica, y que se refuercen en las plataformas tecnológicas que se han estado utilizando, medidas para garantizar la adecuación de las infraestructuras en los centros educativos.

    Por tanto, CCOO va a querer estar presente en esas negociaciones que haya para definir el escenario del nuevo curso.

    Tendremos especial cuidado con todos los temas que tienen que ver con la seguridad y la salud de todos y de todas, tanto del profesorado como del personal de Administración y Servicios como del propio alumnado y en ese sentido, vamos a exigir que se cumplan todas las cuestiones recogidas en la ley de prevención de riesgos laborales, medidas sanitarias, higiénicas y de protección individual para todo el personal que en algún momento pueda estar en los centros educativos. Asimismo plantearemos un plan de formación en todas estas materias.

    CCOO va a plantear la necesidad de un pacto que refuerce la Escuela Pública en estos momentos de dificultad, de tal manera que se reconozca el esfuerzo de toda la comunidad educativa. Es necesario que se reconozca el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y capacidad de adaptación de los docentes, alumnado, familias, equipos directivos y personal de administración y servicios.

    Es por ello que esta organización sindical, también mayoritaria en la Enseñanza, plantea una plataforma reivindicativa con las siguientes propuestas que tienen que entrar en ese pacto por Educación riojana, pacto por la continuidad educativa, pacto por la Escuela Pública riojana:

    1.- El profesorado seguirá teleasistiendo al alumnado y solo acudirá voluntariamente al centro para la finalización del curso.

    2.- El alumnado de educación infantil (0-6) y de educación especial no volverá hasta septiembre.

    3.- Se asegurará las medidas de seguridad y salud necesarias para evitar riesgos entre el alumnado y profesorado.

    4.- Solamente acudirá alumnado que sufre brecha digital, social y económica en grupos extremadamente reducidos.

    5.- Se priorizará la atención del alumnado de cursos terminales (4°Eso, 2°bachillerato y 2°FP y últimos cursos de enseñanzas de régimen especial).

    6.- Las sesiones de evaluación, informes, memorias…se harán de manera telemática siempre que sea posible.

    7- En el caso de acudir a los centros, garantizar a todos/as los/as trabajadores/as la formación suficiente y adecuada tanto teórica como práctica en materia de prevención dentro de su horario laboral.

    8.- Los técnicos de seguridad y salud (acompañados de algún delegado de prevención) acudirán a los centros que vayan a recibir alumnado, para dar el visto bueno a los protocolos ajustados a esos centros educativos.

    9.- La asistencia al centro será organizada exclusivamente para actividades que exijan presencia por necesidad de equipos específicos, será necesario una exposición motivada con la planificación pertinente que cumpla los requisitos de seguridad y salud y siempre con la autorización expresa del equipo directivo del centro.

    10.- Se podrá reorganizar el horario del personal de limpieza por razones de seguridad para la desinfección de espacios entre actividades.

    La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, conscientes del momento excepcional y de emergencia que estamos viviendo, quiere contribuir y arribar el hombro, intentando consensos que necesariamente deben pasar por el fortalecimiento de lo Público: Queremos un Acuerdo de Reconstrucción en el que con las necesarias medidas sociales y con la imprescindible UNIDAD salgamos cuanto antes de esta crisis.

    WhatsAppCompartir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.