Reapertura de centros educativos e inicio de la desescalada

08/05/2020.
    Centros Educativos

Ante el anuncio del Consejero de Educación sobre la reapertura de los centros educativos y el inicio de la desescalada, todas las organizaciones sindicales hemos exigido unánimemente la convocatoria de mesas de negociación, haciendo un frente común por la defensa del personal docente y no docente ante la anunciada vuelta a las aulas.

Además, exigimos la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud, establecido en la legislación vigente para la Comunidad Autónoma de La Rioja, a fin de que se aprueben las medidas sanitarias, de prevención de riesgos laborales, de salud laboral y pública, con los correspondientes EPIS que deban establecerse y aplicarse ante el inminente inicio de la desescalada en los centros educativos.

Nos parece inconcebible cómo la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja está haciendo frente a esta situación y más, si tenemos en cuenta que está contando con el trabajo permanente del profesorado y de toda la Comunidad Educativa para sacar adelante esta difícil situación que estamos viviendo.

Son muchas las cuestiones planteadas a las cuales todavía no se ha dado respuesta y, lo más importante, estamos hablando de una vuelta a las aulas en base a una instrucción que además de no detallar nada, siembra todavía más incertidumbre si cabe.

Las organizaciones sindicales no vamos a permitir que se vulneren los derechos de representación de los trabajadores y trabajadoras, así como una vuelta a las aulas sin plenas garantías desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta, que todas las medidas anunciadas suponen una modificación sustancial de las condiciones laborales del personal docente y no docente y por lo tanto, deben ser fruto de negociación.

CCOO considera que no es conveniente que se adopten decisiones individuales, ni tampoco como centros educativos que puedan contravenir la normativa vigente.

Si la Consejería no responde y no convoca la Mesa de negociación solicitada, debemos atender a la respuesta que daremos los legítimos representantes del profesorado y del personal de administración y servicios y ésta será Colectiva, Unitaria y Contundente.

Documentación asociada