CCOO pide que las ofertas de empleo público acordadas no caduquen

  • Demanda la suspensión de los plazos administrativos

Hasta el momento, el sindicato tiene contabilizadas 293.257 plazas publicadas en todo el Estado (correspondientes a las ofertas de empleo públicas de 2017, 2018 y 2019) que están todavía pendientes de resolverse, a las que habría que sumar las que aún no se han publicado y que deberían publicarse una vez superada la crisis sanitaria. El Área Pública de CCOO se ha dirigido por escrito a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, a quien ha pedido que tome medidas para evitar que las ofertas caduquen.

02/04/2020.
Oposiciones

Oposiciones

Desde el Área Pública de CCOO somos conscientes de la grave situación que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Consideramos que las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno, son acertadas, si bien, como ya le hemos ido trasladando, desde los distintos ámbitos, en algunos casos están resultando del todo insuficientes, especialmente en materia de suministro de medios de protección, mascarillas, guantes, EPI’s, que aún no siendo de su competencia, si es necesario hacérselo llegar.

Desde las tres federaciones que componen el Área Pública de CCOO: Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía nos hemos dirigido a nuestros respectivos ámbitos en este sentido.

Al Ministerio que usted dirige ya le remitimos un escrito el pasado 16 de marzo que podríamos resumir de la siguiente forma:

Desde la publicación de los RDL 7/2020, RDL 8/2020 y RD 463/2020 (por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), así como las Resoluciones del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la administración general del estado con motivo del COVID-19, venimos haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las medidas, así como las que se están llevado a cabo en el resto de administraciones, habiendo detectado disparidad de criterios entre unas administraciones y otras, e incluso entres los distintos departamentos.

Básicamente estas medidas van encaminadas a:

1. Con carácter general se establece la modalidad de NO presencial, dejando a los centros directivos el modo de la prestación (teletrabajo, disponible, etc…), salvo aquellos puestos que se determinen necesarios para la prestación de los servicios, garantizando las medidas preventivas y de protección para ello.

2. En los servicios esenciales, donde deben estar garantizados la prestación de los mismos o su apertura, se debe igualmente garantizar todas las medidas de prevención y protección para las empleadas y empleados públicos. En estos casos, la presencia puede ir desde el 100% de las plantillas, a establecer turnos de la plantilla, o incluso refuerzo con nuevas contrataciones. Respecto a los servicios con atención al público la medida más generalizada está siendo la atención telefónica o telemática, salvo fuerza mayor.

No obstante, creemos conveniente que estas medidas, que compartimos, deben ser lo más homogéneas posibles en las distintas administraciones y departamentos. Es por ello que desde el sindicato instamos al Gobierno a que lleve a cabo las instrucciones que considere oportunas para que se proceda, en la medida de lo posible, a la homogeneización de todas ellas, en el conjunto de las administraciones públicas, para evitar discriminación entre empleadas y empleados públicos, a la vez de garantizarles la máxima protección en aquellos casos que la presencia sea imprescindible.

Respecto a las Ofertas de Empleo Público, procesos de estabilización y consolidación, como desarrollo de los Acuerdos suscritos en el 2017 y 2018, creemos que debe haber un cambio normativo (bien pudiera ser una disposición transitoria) que, por un lado garantizara la no caducidad de las Ofertas (artículo 70 EBEP) especialmente los procesos de estabilización y consolidación, y por otro lado, extender la correspondiente Instrucción, conforme a las Disposiciones 3ª y 4ª del RD 463/2020 que garanticen la suspensión de plazos administrativos, respecto a la caducidad y prescripción de dichos plazos.

Este sindicato está especialmente vigilante en el cumplimiento de los Acuerdos, especialmente en todo lo relacionado con el empleo público y la eliminación de la precariedad que supone la temporalidad en el ámbito del empleo público, es por ello que entendemos se deben garantizar todos los puestos de trabajo hasta que se desarrollen todos los procesos, aunque esto suponga ampliación de los plazos establecidos para las OEP, sin contar en tasa de reposición (LPGE 2018 7 2018).

En estos momentos, que tengamos contabilizadas son 293.257 las plazas publicadas en todo el estado (correspondientes a las OEP 2017, 2018 y 2019) que están pendientes aún de resolverse, a las que habría que sumar las que aún están pendientes de publicar y que entendemos deberían publicarse en cuanto se pase esta situación de crisis sanitaria. Por ello, resulta imprescindible tomar las medidas que sean necesarias para que puedan resolverse sin que se ponga en peligro la caducidad de las mismas (le adjuntamos resumen).

Por último, el confinamiento que se está llevando a cabo, en el que toda la ciudadanía estamos siendo ejemplares, no nos puede llevar a la incomunicación o falta de diálogo. Por ello, creemos necesario establecer una comunicación permanente y fluida, a nivel de Secretaría de Estado además de Secretaría General, para tratar de resolver todos los temas, problemas o dudas que van surgiendo.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo, Francisco José García Suárez

Coordinador del Área Pública Confederal de CCOO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.