Mesa Técnica para la mejora de las oposiciones docentes en La Rioja (27-02-2020)

    06/03/2020.
    Mesa Técnica Oposiciones

    Mesa Técnica Oposiciones

    El 27 de febrero tuvo lugar la primera mesa de negociación donde la Administración nos hizo llegar una serie de cuestiones que podrían modificarse para las oposiciones de 2020 y posteriores.

    Las cuestiones fueron debatidas y en su mayoría consensuadas con las distintas organizaciones sindicales y seguirán siendo debatidas en posteriores mesas. Aunque lo más probable es que entren en vigor para las pruebas de 2020, pudiendo todavía haber modificaciones.

    Las propuestas fueron:

    1. En cuanto al baremo de los cursos de formación, que actualmente estaban en un máximo de 2000h, pasar a 600h, puntuando 0.003 y un máximo de dos puntos en ese apartado (III OTROS MÉRITOS). Además, acotan a 6 años atrás, la realización de dichos cursos y no distinguirían entre homologados y no homologados.

    2. Las pruebas orales podrán ser grabadas para posibles reclamaciones y para facilitar el trabajo a los tribunales en caso de dudas.

    3. El número mínimo de Unidades Didácticas pasarían de 15 a 12.

    4. En la segunda fase de la oposición (programación y Unidades Didácticas) no habría exclusión si hay fallos en el formato de la Programación. Habría penalizaciones y el o la aspirante podría seguir realizando las pruebas.

    5. La titulación de Grado que actualmente se encuentra valorada en el apartado III OTROS MÉRITOS, pasaría a tenerse en cuenta en el apartado II FORMACIÓN ACADÉMICA.

    Por otro lado, desde CCOO hemos comentado la necesidad de sacar una serie de criterios de evaluación comunes para todos los tribunales además de los de penalización comentados anteriormente. Esos criterios ya se llevan a cabo en otras comunidades y serían publicados con antelación para facilitar el trabajo a los y las aspirantes.

    La Administración también ha comentado que van a contar con especialistas para la realización de las pruebas prácticas. Serán profesorado funcionario de carrera e inspectores/as de nuestra Comunidad. Podrían determinar que ciertas pruebas prácticas que hasta ahora se han exigido y que poco o nada tienen que ver con la docencia, fuesen eliminadas. Ponemos por ejemplo la prueba VISU en Biología.

    La Administración quiere sacar la convocatoria durante el mes de marzo.

    La próxima semana nos volveremos a reunir para seguir tratando estos y otros temas.

    Asuntos más complejos como el sistema de plicas, eliminación de la lectura del tema...se tratarían más adelante y de cara a las oposiciones del 2021.

    Desde CCOO estamos totalmente en contra de la acotación de los 6 años.

    NO es seguro que lo hagan así.

    La Administración en un principio quería bajar a 300h pero nadie estuvo de acuerdo.

    Desde CCOO siempre hemos apostado por bajar las 2000h ya que somos la Comunidad que más pide y porque no estamos de acuerdo en el grandísimo gasto de dinero que conlleva para los y las aspirantes.

    Ha sido imposible negociar en años anteriores con la antigua Consejería ya que sacaba las convocatorias de manera unilateral.

    En nuestras propuestas pedíamos bajar a 1000h y aumentar ese apartado con más ítems.

    En la próxima mesa insistiremos en que eliminen esa acotación. La justificaban con los sexenios que te obligan a tener al menos 100h de formación en los últimos 6 años.

    Os seguiremos informando.

    Saludos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.