El desempleo, la precariedad y la pobreza tienen rostro de mujer

    El mercado laboral ofrece en febrero datos positivos - sube el empleo en 85.735 personas y cae el paro en 7.806 personas - y mejores que los del año pasado, que “desmienten los anuncios catastrofistas sobre las consecuencias de la subida del SMI”, señala Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO, pero se mantienen los problemas estructurales ((temporalidad y precariedad) y las profundas brechas de género que lo caracterizan: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, que pese a ello tienen una menor tasa de protección frente al desempleo, y también sufren en mayor medida la temporalidad y la precariedad en el empleo. “Urge que el Gobierno derogue la reforma laboral para revertir los efectos nocivos de esta”, reclama.

    06/03/2020.
    Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO

    Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO

    En febrero sube el empleo en 85.735 personas y cae el paro en 7.806 personas, el mayor descenso en el mes de febrero desde 2017, a pesar del contexto general de ralentización económica. No obstante, se mantienen los problemas estructurales y las profundas brechas de género que caracterizan al mercado laboral español:

    Seis de cada diez personas en paro son mujeres y la protección frente al desempleo registra una elevada brecha de género: la tasa de cobertura de los hombres (72,7%) está 11 puntos por encima de la de las mujeres (61,3%).

    La contratación temporal supone el 89% de los contratos firmados en febrero y la contratación indefinida el 11% restante. Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP.

    La rotación laboral del empleo temporal está en máximos. Se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo. En 2019 el 39% de los nuevos contratos tenía una duración igual o inferior a 1 mes, solo el 1,2% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes.

    La nueva subida pactada del SMI para 2020 no ha hundido nuestro mercado de trabajo como de nuevo auguraban sus detractores. El año 2019 cerró con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 384.000 personas, un 2% más, compatible con la subida del SMI.

    Ante esto, CCOO urge al Gobierno a derogar la reforma laboral y defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social. El objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción.

    ENLACE AL VÍDEO

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.