La privatización es una de las principales amenazas para lograr el acceso a una educación pública de calidad

    La IE ha puesto en marcha una estrategia político-organizativa de respuesta frente a la rápida expansión del lucro en la enseñanza.

    12/12/2019.
    Respuesta mundial

    Respuesta mundial

    La creciente privatización y mercantilización de la educación constituye en la actualidad una de las mayores amenazas para lograr el acceso universal a una educación publica de calidad. Consciente de la dimensión de este fenómeno y de la amenaza que representa, la Internacional de la Educación (IE) decidió por unanimidad en 2015, durante su VII Congreso, implementar, a escala mundial, una estrategia político-organizativa de respuesta frente a la rápida expansión del sector privado con fines de lucro en la educación.

    Surge así la campaña mundial de la IE frente a la privatización y el comercio educativo, también llamada “Respuesta Mundial”, por su traducción del inglés (Global Response to commercialisation of education).

    La Respuesta Mundial cumple ya cuatro años. Durante este tiempo, ha dejado su impronta en 17 países de los cinco continentes. Se han realizado 19 proyectos de investigación. Se ha movilizado a miles de miembros y se ha llegado a millones en medios sociales. Una presencia directa de la campaña resulta ahora patente en Uganda, Kenia, Nigeria, Liberia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Nepal, Fiji, Australia, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Honduras, Marruecos y Grecia.

    La recolección y difusión de información a través de investigaciones independientes, la implementación de estrategias de comunicación basadas en la evidencia producida y, sobre todo, la solidaridad internacional y la unidad de acción sindical, han sido claves para el éxito de la campaña hasta el momento.

    Además, en el último congreso de la IE celebrado en julio se aprobó por unanimidad una resolución (más abajo) para ampliar acciones y mantener la campaña contra la comercialización y privatización de la educación.

    A finales de noviembre hemos dado el pistoletazo de salida en el sur de Europa con la reunión de los sindicatos de Italia, Chipre, Portugal, Malta, Grecia y España (donde FECCCOO es el único participante) en el que se han acordado acciones conjuntas y coordinadas entre el sur de Europa. El objetivo es realizar acciones en todos los países del sur de Europa en coordinación con sindicatos y representantes de la comunidad educativa.

    Resolución sobre: AMPLIAR Y MANTENER LA RESPUESTA MUNDIAL A LA COMERCIALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    El 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), reunido en Bangkok (Tailandia) del 21 al 26 de julio de 2019, observa que:

    (1) La creciente comercialización y privatización de la educación es una de las mayores amenazas para la educación como derecho humano fundamental y bien público. Socava los derechos de los niños, los estudiantes y la profesión docente y pone en gran peligro el futuro de la educación pública y la capacidad soberana de los países para establecer una política educativa vinculada a sus propios proyectos para promover el desarrollo sostenible.

    (2) Los gobiernos están incumpliendo sus compromisos políticos y obligaciones legislativas y financieras en relación con el logro de una educación pública de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva para todos. En algunas ocasiones, los gobiernos están facilitando y/o fomentando activamente la comercialización y privatización de la educación, transfiriendo recursos públicos al sector privado, o facilitando el ingreso de actores privados a la gestión pública no solo en sus países sino también en el exterior, en el marco de sus programas de desarrollo internacional.

    (3) A pesar de la evidencia disponible, incluida la suya, que señala los efectos perjudiciales de la privatización, las instituciones financieras internacionales continúan promoviendo la privatización y la comercialización de la educación de diversas maneras, incluso a través de programas que crean mercados para los actores privados.

    (4) Los actores empresariales globales están ejerciendo una significativa y creciente influencia política y estratégica a escala mundial y nacional, a menudo de manera negligente y con la indiferencia que algunos de estos actores corporativos manifiestan por la ley cuando esta entra en conflicto con sus planes e intereses comerciales.

    (5) La amenaza de la comercialización y la privatización está fundamentada en un análisis que deja patente que los agentes corporativos perciben la educación como poco más que un mercado de oportunidades comerciales donde nuestros estudiantes son considerados meras unidades económicas explotables y los trabajadores como algo prescindible, en un intento de satisfacer una codicia y un afán de lucro insaciables.

    (6) El proceso de “reformas” neoliberales —desde la comercialización y privatización de la oferta educativa hasta la monetización y la estandarización de la evaluación, los planes de estudio, la pedagogía y la formación del profesorado— está diseñado para optimizar el acceso a la industria de la educación, valorada en 5 billones de dólares al año, y obtener un máximo de beneficios.

    (7) Un currículum amplio e inclusivo está bajo amenaza de ser capturado y configurado por actores corporativos que responden a intereses neoliberales.

    (8) Actualmente sólo un 2% del denominado “mercado de la educación” está digitalizado. Existen pruebas contundentes de que las empresas de tecnología educativa pretenden aumentar su cuota de mercado dirigiéndose directamente a los estudiantes, soslayando la profesión docente, y repercutiendo negativamente en la enseñanza y el aprendizaje. El ritmo de la comercialización y la privatización se verá cada vez más impulsado por la digitalización de la educación.

    Observando:

    (9) La importancia de que, frente al despliegue global del proceso de privatización y mercantilización de la educación, los y las educadores y sus sindicatos tomen la iniciativa de desarrollar una estrategia común a nivel internacional, materializada en la Respuesta Global sobre la base de la investigación, la comunicación, la organización y la movilización

    (10) El éxito de la Respuesta Mundial para llamar la atención sobre la privatización y comercialización de la educación, generando una mayor concientización sobre las amenazas asociadas al derecho a una educación de calidad para todos, e imprimiendo impulso político.

    (11) El logro de un desarrollo de capacidades efectivo y la creación de unidad mediante la acción directa a escala nacional en respuesta a la reconocida amenaza de la privatización.

    (12) La importancia de la solidaridad demostrada a través del apoyo político directo por parte de las organizaciones miembros entre ellas, dentro de los países y a escala regional y mundial.

    El Congreso manda al Consejo Ejecutivo y solicita a todas organizaciones miembros:

    (13) Reafirmar nuestro compromiso y convenir en profundizar y reforzar la Respuesta Mundial, ampliando el ámbito de esta campaña y trabajando en todos los sectores y clasificaciones de miembros.

    (14) Renovar nuestros esfuerzos a escala local, nacional y regional, reforzando de este modo las actividades de campaña de la IE a nivel mundial con miras a desafiar y oponerse a la actividad lucrativa en la educación, puesto que esta socava el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad gratuita y genera y aumenta las desigualdades; y al mismo tiempo deteriora las condiciones de trabajo y los derechos de los docentes y demás profesionales de la educación.

    (15) Seguir construyendo, tanto dentro como a través de los contextos nacionales, la solidaridad necesaria para afrontar la creciente influencia y alcance de los agentes corporativos globales y los organismos intergubernamentales que promueven la privatización a escala global y nacional.

    (16) Seguir estudiando oportunidades para vincular las campañas nacionales de las organizaciones miembros en el Sur con campañas nacionales dirigidas por organizaciones miembros en el Norte. La IE también seguirá integrando la Respuesta Mundial con su trabajo de cooperación al desarrollo. Por otra parte, la IE y las organizaciones miembros seguirán desarrollando y reforzando las alianzas con organizaciones afines, sociedad civil, ONG y con el movimiento sindical en general.

    (17) Continuar desarrollando las investigaciones necesarias para develar los mecanismos mercantilizadores y la actuación de las organizaciones presuntamente filantrópicas que intervienen en las políticas educativas públicas.

    Los recursos se dirigirán a:

    (18) Mantener y seguir ampliando el alcance de la Respuesta Mundial. Se prestará especial atención a:

    (i) Continuar exigiendo a los Estados que se responsabilicen de garantizar el derecho a la educación pública y su financiamiento.

    (ii) Potenciar nuestro alcance a través de los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, a través de las redes sociales, garantizando unas repercusiones efectivas en las múltiples audiencias destinatarias, en particular los miembros, políticos y organismos intergubernamentales.

    (iii) Fomentar la documentación y capacidad de investigación de la IE y las organizaciones miembro para hacer frente a la comercialización de la educación. Un ámbito de trabajo importante será la ampliación del papel de la tecnología educativa y la inteligencia artificial en la educación, allí donde haya probabilidades de que repercuta negativamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

    (iv) Estudiar opciones jurídicas enfocadas a exigir responsabilidades a agentes corporativos temerarios y a quienes les apoyan;

    (v) Elaborar materiales, temas de discusión y otros recursos de presión para asistir a las organizaciones miembros a la hora de presionar a sus Gobiernos nacionales.

    (vi) Movilizar a organizaciones miembros específicas para que se pongan en contacto con académicos y presionen a sus Gobiernos nacionales respecto a asuntos que preocupan considerablemente a la Respuesta Mundial;

    (19) Al desarrollo y ampliación de la Respuesta Mundial en todos los países y, en particular en países en desarrollo.

    (20) A apoyar el impedimento de la intrusión del sector privado en la educación pública financiada con fondos públicos en los países desarrollados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.