La Federación de Enseñanza de CCOO afirma que los resultados de PISA empiezan a mostrar claramente los efectos nocivos de la LOMCE y los recortes

  • La Escuela Pública riojana obtiene 26.12 puntos PISA más que la enseñanza privada concertada si se elimina el factor socioeconómico.
  • Según PISA, en La Rioja lo único que hacen mejor los centros privados concertados es seleccionar socialmente a su alumnado.
  • El alumnado riojano marca una tendencia a la baja, perdiendo once puntos en competencias científicas y siete en matemáticas respecto a las evaluaciones precedentes.

04/12/2019.
PISA

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Para CCOO, un primer análisis general de los resultados de la evaluación PISA presentados hoy en España demuestra las consecuencias que está teniendo la LOMCE sobre la calidad de nuestro sistema educativo.

La actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en estructurales –para CCOO en endémicas– las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo.

En cuanto a las notas PISA, eliminando el factor socioeconómico, las notas se igualan, obteniendo la Escuela Pública riojana 26.12 puntos PISA más que la enseñanza privada concertada. Por lo tanto, una variabilidad social puede provocar que estudiantes con peor desempeño, se concentren en determinados centros, lo que conlleva una evolución negativa de su rendimiento.

Según PISA, en La Rioja lo único que hacen mejor los centros privados concertados es seleccionar socialmente a su alumnado, pero no consiguen que obtengan mejores resultados que el alumnado de la pública. Por lo tanto, la calidad desde la equidad y la integración está en la Escuela Pública.
La gran inversión que realizó el ejecutivo anterior en la enseñanza privada-concertada, junto con los recortes que sufrió la enseñanza pública, obligó a un sobre esfuerzo en los docentes riojanos para frenar la caída en los resultados en el informa PISA.

La Rioja tiene la séptima tasa más elevada del estado en repetición del alumnado en enseñanzas obligatorias, uno de cada tres alumnos riojanos repitió entre 2012 y 2018. En este sentido, desde CCOO consideramos absolutamente necesario, si queremos conseguir el éxito educativo de todo el alumnado desde un sistema educativo inclusivo, cambiar de forma urgente el modelo curricular implantado y desarrollado por la LOMCE.

De igual modo, desde FECCOO demandamos un modelo de evaluación basado en la innovación educativa y en el desarrollo de la creatividad, la comprensión, la empatía y la ciudadanía crítica, que supere el modelo PISA el cual, como ha demostrado la polémica suscitada por los últimos resultados de esta evaluación en algunas comunidades autónomas, viene a incidir en uno de los grandes peligros de estos modelos de evaluación y que no es otro que el preparar al alumnado para que tenga éxito en estas pruebas, olvidándose de toda la enorme riqueza educativa que queda fuera de ellas.

CCOO insta a la Consejería de Educación de La Rioja a que defienda la derogación inmediata de la LOMCE, la reversión de los recortes, junto a una financiación que dé estabilidad económica necesaria, y a la negociación con la comunidad educativa del desarrollo de una ley que permita al sistema español liderar la equidad y el éxito escolar para todas y todos.

 

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