Haro y Cossío para la eternidad

Alumnado del curso 'Cossío y las misiones pedagógicas' recorren la obra y vida del ilustre jarrero

13/11/2019.
    Cerca de una treintena de alumnos del curso 'Cossío y las misiones pedagógicas en La Rioja' participaron ayer en una ruta por Haro para recordar al ilustre jarrero / ÓSCAR SAN JUAN

Los amantes de la vida y obra del gran pedagogo jarrero Manuel Bartolomé Cossío han podido disfrutar de un recorrido por la ciudad que le vio nacer. Una treintena de estudiantes del curso 'Cossío y las misiones pedagógicas en La Rioja' se desplazaron ayer a Haro para visitar los lugares más emblemáticos relacionados con una de las figuras más ilustres de la localidad riojalteña.

A las 10.00 horas, y acompañados por el historiador Carlos Muntión, la expedición se concentraba junto al busto del eminente pedagogo ubicado frente al instituto que llevó su nombre. Con un ramo depositado en la escultura a modo de homenaje, comenzaba la ruta por los lugares más representativos de Manuel Bartolomé Cossío en la ciudad. En el actual IES Ciudad de Haro, siguiente destino del curso, les esperaba el director del mismo, Juanjo Martín.

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja ha sido la organizadora de este curso. El secretario general del sindicato, Mikel Bujanda, señalaba junto al busto de Cossío que «los riojanos tenemos una deuda con Bartolomé Cossío. Si alguien luchó por hacer avanzar la escuela pública con sus misiones pedagógicas fue don Manuel Bartolomé Cossío».

Otro centro educativo jarrero como el CEIP San Felices de Bilibio, fue la siguiente parada de los estudiantes. La calle de la Vega, con la visita al antiguo instituto Cossío fundado en 1933, o el que se cree lugar donde nació Manuel fueron otros lugares que formaron parte de la visita.

La parroquia de Santo Tomás y, más concretamente, la pila bautismal donde se bautizó al homenajeado, también fue reclamo de los alumnos. El recorrido finalizó en el salón de conferencias del Palacio de Bendaña, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de una decena de documentos relacionados con Manuel Bartolomé Cossío.

ÓSCAR SAN JUAN. Haro.

Vía Larioja.com