Ruta Cossío: viaje cultural a Haro este sábado

    08/11/2019.
    Cossío

    Cossío

    Los participantes en el curso ‘Cossío y las Misiones Pedagógicas en La Rioja’, organizado por la Federación de Enseñanza de CCOO, y coordinado por el historiador Carlos Muntión, se desplazaran este próximo sábado, 9 de noviembre a Haro para visitar la ciudad donde naciera el eminente pedagogo Manuel Bartolomé Cossío.

    El objetivo de este viaje pedagógico y cultural es descubrir parte de la memoria que perdura en Haro relacionada con Cossío.

    Así, tras depositar unas flores en el busto de Cossío colocado junto al Instituto que llevó su nombre, se visitará dicho centro educativo que ahora se llama ‘Ciudad de Haro’, pero que se conoció como ‘Instituto Cossío’ desde el año 1981 hasta el año 2012.

    También se visitará el Colegio San Felices en cuya biblioteca escolar sobreviven algunos de los libros de la biblioteca fundada por el Patronato de las Misiones Pedagógicas. El colegio, fundado en los años de la Segunda República, es el único en La Rioja que ha mantenido el uso escolar desde entonces.

    En el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Haro se contemplarán diversos documentos históricos relacionados con Cossío, en especial, los que tienen relación con la instalación en Haro, en el año 1933, de un Instituto de Segunda Enseñanza al que se bautizó con Instituto Cossío.

    En la parroquia de Santo Tomás contemplaremos la pila bautismal donde fue bautizado Cossío y el Libro de Bautismos donde aparece la noticia de su nacimiento el 22 de enero de 1857.

    Paseando por las calles de la ciudad jarrera, descubriremos también el lugar donde estuvo su casa natal, el lugar de trabajo de su padre, Juez de Primera Instancia, y la zona donde estuvo aquel Instituto fundado en el año 1933.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.