Oferta de Empleo Público Aragón 2019

30/10/2019.
    OPE ARAGÓN 2019

Especialidades Oposición 2020 + Catedráticos (ACCESO)

En la reunión de Mesa Sectorial celebrada el 16 de octubre de 2019 la Administración, con el apoyo de CSIF y UGT, ha aprobado 20 especialidades de los cuerpos de Secundaria, FP y Artes para las oposiciones de 2020. CGT y STEA se han ido mostrando de acuerdo con las especialidades pero al final no han apoyado la propuesta.

CCOO nos hemos abstenido. Desde que la Administración hizo su primera propuesta la Federación de Enseñanza señaló que no se alcanzaría un número de plazas suficiente para poder apoyarla. CCOO tenemos un compromiso con la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo y por ello firmamos dos acuerdos a nivel estatal, junto con CSIF y UGT, para estabilizar las plantillas en 2020. Fruto de dichos acuerdos en Aragón ya hay comprometidas 384 plazas a las que hay que sumar unas 380 fruto de las jubilaciones que se van a producir durante este curso.

La oferta inicial de la Administración incluía especialidades con las que difícilmente se podían alcanzar las 250 plazas a oposición, y la oferta final difícilmente llegará a las 500. Un 33% menos que las aproximadamente 760 comprometidas, que coinciden más o menos con las 763 convocadas en la anterior oposición de Enseñanzas Medias en 2018.

En las especialidades que imparten Formación Profesional y que hacía más de 10 años o incluso nunca se habían convocado en Aragón CCOO ha defendido que en 2020 se convocaran sólo aquellas en las que existe urgencia debido a la dificultad para encontrar profesorado que ocupe dichas plazas. Sobre todo porque llevamos consumidos ya mes y medio de curso y esas especialidades deberían haberse anunciado entre enero y mayo del curso pasado, cuando había tiempo suficiente para negociar, y no ahora.

CCOO ha planteado a la Administración la necesidad de empezar a negociar ya con la Administración Estatal y las demás Comunidades Autonómicas un plan para que en 2022, último año del acuerdo, se puedan convocar de modo interautonómico todas aquellas especialidades de difícil convocatoria por una sola Administración. Hemos aportado ideas en cuanto a la organización y coordinación.

La Federación de Enseñanza lamenta las filtraciones por parte de otra organización sindical, que han dificultado el proceso negociador. Así mismo, valora el esfuerzo realizado por la Dirección General de Personal y por el Departamento de Educación pero insiste en la necesidad de reducir la alta tasa de interinidad del profesorado aragonés.

ESPECIALIDADES 2020

PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PROCESOS COMERCIALES

DIBUJO ARTÍSTICO Y COLOR