FECCOO presenta una batería de propuestas ante representantes de la Comisión Europea

    La derogación de la LOMCE, recuperar la inversión educativa y acometer las mejoras necesarias en la profesión docente son algunas de las reivindicaciones de la Federación de Enseñanza.

    25/10/2019.
    Representantes de FECCOO en la reunión de la Comisión Europea con los agentes sociales.

    Representantes de FECCOO en la reunión de la Comisión Europea con los agentes sociales.

    En el marco del Semestre Europeo, un ciclo de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de la UE, técnicos de la Comisión Europea convocaron a agentes sociales del ámbito educativo a una reunión que se celebró el martes 22 de octubre para tomar el pulso de la situación en el sector. Al encuentro asistieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT, STES, CSI·F y ANPE; de las asociaciones de familias CEAPA y Concapa, de la ONG Save the Children y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios/as (CREU).

    Los agentes sociales han comentado que en las recomendaciones y propuestas para España presentadas en junio por la Comisión Europea se había puesto poco énfasis en la equidad y que, además, había quedado poco definida la necesaria inversión económica que necesita nuestro país y la reversión de los recortes.

    Por su parte, FECCOO ha propuesto como objetivos necesarios la derogación de la LOMCE, recuperar la inversión en la enseñanza pública; mejorar la formación inicial del profesorado, racionalizar el acceso a la profesión, articular una formación permanente pública y de calidad que permita la puesta al día del colectivo docente, fundamental para la calidad del sistema educativo, y recuperar la negociación colectiva construyendo el escenario adecuado para recuperar la inversión y los derechos perdidos, así como mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales.

    Además, ha puesto énfasis en la necesidad de articular medidas para luchar contra la segregación escolar y para alcanzar un modelo educativo participado por el conjunto de la comunidad educativa. Por último, ha propuesto que la Unión Europea acuerde una agenda en la que, con el compromiso y la implicación de los países miembros, se pueda articular un mínimo de medidas básicas que todos los países miembros vayan incorporando a sus políticas educativas: financiación, becas y ayudas, políticas laborales y salariales, y de apoyo a la profesión docente y a la de otros colectivos implicados en este trabajo tan complejo.

    “La educación necesita estabilidad legislativa y financiera, y una escuela inclusiva, vertebrada sobre la equidad. En definitiva, un proyecto de calidad para todos y todas”, explicaron los representantes de FECCOO en la reunión.

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