FECCOO firma el Plan de Igualdad con el Grupo 5

    La Federación de Enseñanza de CCOO velará con cautela, tenacidad y empeño por el cumplimiento y seguimiento de este acuerdo.

    11/10/2019.

    Después de más de un año de duras negociaciones, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) y Servicios a la Ciudadanía han firmado junto a las otras fuerzas sindicales, FSP-UGT y COBAS, un plan de igualdad con la empresa, que forma parte del éxito de la negociación colectiva para los planes de igualdad en función de lo que marca la legislación.

    Desde septiembre de 2018 hemos llevado un proceso de negociación en el seno de la comisión negociadora compuesta por la empresa y la representación legal de las y los trabajadores, con un nutrido grupo de representación de la mayoría de los centros de trabajo, y las asesoras de cada una de las organizaciones sindicales.

    Desde FECCOO hemos trabajado duramente para sacar en las mejores condiciones un plan que suponga un avance en materia de igualdad en una empresa cuya complejidad es alta, con la aplicación de seis convenios colectivos y la disparidad de funciones sociales que desarrolla.

    Aunque el trabajo ha sido duro e incluso hemos tenido que acudir a los tribunales, este plan de igualdad presenta muchísimas mejoras para la plantilla que dará curso a más de 128 medidas que se pondrán en marcha a partir del 9 de octubre, momento de la firma, y cuyo éxito en gran parte tiene que ver con el trabajo de las fuerzas sindicales.

    El plan de igualdad tendrá vigencia hasta el 2023 y presenta propuestas para favorecer la igualdad en toda la plantilla y prevenir las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo e incluso por motivo de orientación sexual, identidad y/ o expresión de género.

    Más allá de las dificultades en el marco de la negociación colectiva, desde la Federación de Enseñanza estamos satisfechos con la consecución de los objetivos propuestos y el trabajo desarrollado.

    A grandes rasgos, podemos comentar algunos aspectos de especial relevancia:

    Puesta en marcha de un protocolo por acoso sexual, razón de sexo, orientación, identidad y/ o expresión de género que responde a las exigencias de confidencialidad, sigilo, garantía, seguridad y protección de las personas frente a este tipo de acoso. A lo largo de todo el proceso, y más allá de la libertad de trabajadora y trabajadores de ir acompañada de quien considere, la participación de la representación legal de las y los trabajadores estará presente en todo el proceso. Igualmente se ha garantizado la prestación de ayuda psicológica a la víctima o el apoyo jurídico. Podéis encontrar el protocolo anexo al propio plan.En cuanto al propio plan, dispone de más de 128 medidas que aseguran la puesta en marcha de medidas correctoras para mitigar las dificultades que encuentran las mujeres en las condiciones de sus puestos de trabajo. Por poner algunos ejemplos:Acceso y Contratación: Se han mejorado las posibilidades de contratación para las personas que acceden por primera vez a la empresa. Así mismo se incide en la reducción de la parcialidad con un indicador de disminución del 5% que impacta directamente sobre la situación de las mujeres.Formación: Se mejora en cuanto a la oferta en materia de igualdad y prevención de las situaciones de acoso o violencias contra las mujeres. Se hace especial énfasis en la formación de toda la plantilla en materia específica o, por ejemplo, se avanza en la realización de las acciones formativas dentro de la jornada laboral.Un paso importante tiene que ver con la promoción profesional y la formación vinculada a ella. La comisión de seguimiento dispondrá de seis meses para elaborar un proceso de promoción profesional con perspectiva de género en parámetros de transparencia, igualdad de oportunidades y objetividad que promueva la posibilidad de las mujeres a desempeñar puestos de especial relevancia en la empresa, o bien promueva un proceso claro y universal para la promoción en el seno de todos los centros de trabajo en toda la escala laboral.Política salarial: Las medidas que se van a implementar permitirán poner en marcha un análisis que nos permita observar cuál es la situación salarial real y cómo corregir las posibles diferencias salariales, que probablemente tendrá que ver con la temporalidad y parcialidad de las mujeres trabajadoras en dicha empresa.Conciliación y corresponsabilidad: en este bloque existen 34 medidas en concreto que promueven un sistema más garantista para favorecer tanto la corresponsabilidad como la conciliación en un sector eminentemente feminizado.Especial relevancia adquiere el epígrafe sobre la atención, propuestas y medidas a favor de las mujeres víctimas de violencia de género, incluso con ayudas económicas que mermen el drama que viven estas mujeres, junto con dar posibilidad a mejorar su situación en el seno de la empresa.

    Así mismo, en los apartados de sensibilización y comunicación o en el ámbito organizativo, Grupo 5 tendrá que nombrar a una persona responsable de la igualdad en el seno de la empresa que vele por el cumplimiento y el desarrollo de cualquier otra medida, demanda o petición que tenga que ver con la igualdad y su desarrollo.

    En definitiva, ahora empieza el verdadero trabajo, que en el seno de la comisión de seguimiento tendrá que asegurar su cumplimiento y desarrollo, y prevenir cualquier situación que pueda ir en contra de la igualdad y la posibilidad de que las mujeres estén en igualdad de condiciones.

    Como siempre, la Federación de Enseñanza de CCOO y la representación legal de las y los trabajadores de la empresa velarán con cautela, tenacidad y empeño por el cumplimiento y seguimiento de un plan que pretende ser el suelo básico desde el que ir mejorando, a partir de ahora, que favorece y mejora las condiciones, sobre todo de las personas más vulnerables, y pretende prevenir cualquier actitud de discriminación, acoso o violencia hacia las mujeres en particular y las personas en general.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.