Permisos para poder ir a votar el día 26 de mayo de 2019

    Los empleados y empleadas públicos que se presenten como candidatos o suplentes, disponen de un permiso retribuido durante la duración de la campaña electoral (15 días) sin que pueda reducirse o limitarse.

    09/05/2019.
    Permisos para poder ir a votar las próximas elecciones del 26 de mayo

    Permisos para poder ir a votar las próximas elecciones del 26 de mayo

    Este derecho viene regulado en el R.D. 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales:

    Artículo 13. Jornada electoral.

    5. Los funcionarios públicos y demás personal al servicio de la Administración del Estado y sus Organismos autónomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorales, podrán ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, durante la campaña electoral.

    La Junta Electoral Central, viene emitiendo dictámenes, en este sentido, de forma reiterada:

    *Consulta sobre la concesión a empleados públicos de permisos por presentarse como candidatos en las próximas elecciones locales. Sesión de la Junta Electoral Central: 09/06/2004

    Acuerdo: esta Junta Electoral Central tiene reiteradamente acordado que los funcionarios públicos proclamados como candidatos tienen durante la campaña electoral los derechos reconocidos por el RD 421/1991, de 5 de abril, en relación con el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas de Reforma de la Función Pública. Tal derecho no es a la reducción de la jornada laboral, sino a ser dispensados de la prestación del servicio durante la duración de la campaña electoral. Los permisos al efecto deben ser otorgados por el órgano competente en cada caso y bajo su responsabilidad. El permiso es un derecho que no puede reducirse o limitarse y ha de ser de 15 días, coincidentes con el período de la campaña electoral, y debe ser íntegramente concedido al funcionario que lo solicite.

    *Consulta sobre permisos electorales de personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Sesión de la Junta Electoral Central: 25/01/2007.

    Acuerdo: La Orden de 6 de noviembre de 1985 del Ministerio de la Presidencia prevé la concesión de permisos a los candidatos durante el tiempo de duración de la campaña electoral, previsión que, asimismo, se establece en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. En idéntico sentido se pronuncia el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores.

    *Consulta sobre los permisos a los candidatos durante el período de campaña electoral. Sesión de la Junta Electoral Central: 19/05/2003.

    Acuerdo: Trasladar que tanto el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores como el 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto prevén la concesión de permisos a trabajadores y funcionarios por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, desarrollando la Orden de 6 de noviembre de 1985 del Ministerio de la Presidencia el citado artículo 30.2 con relación a los funcionarios públicos y demás personal al servicio de la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos.

    *Consulta sobre si el derecho a permiso retribuido durante el tiempo de duración de la campaña electoral para los funcionarios se hace extensivo a los suplentes. Sesión de la Junta Electoral Central: 13/05/2003.

    Acuerdo: Trasladar que es criterio reiterado de esta Junta que los suplentes tienen los mismos derechos que los demás candidatos durante la campaña electoral, a los efectos previstos en la normativa sobre permisos para funcionarios proclamados candidatos.

    En cuanto a miembros de las mesas electorales:

    *Consulta sobre los derechos de trabajadores de turnos nocturnos designados miembros de mesa electoral.

    Num Expediente: 140/263

    Acuerdo: Es doctrina de esta Junta que con el objeto de facilitar el cumplimiento de los deberes de los miembros de las Mesas electorales durante la jornada electoral, el turno de noche que comienza el día de la votación habrá de computarse como jornada laboral del día electoral, al tiempo que el derecho de reducción de 5 horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones (Ac. de 9 de junio de 2004).

    Sesión de la Junta Electoral Central: 03/11/2011.

    *Consulta sobre el tiempo de permiso retribuido que corresponde a los vocales de las mesas electorales.

    Num Expediente: 140/132

    Acuerdo: Trasladar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del RD 605/1999, de 16 de julio, que desarrolla el 28 de la LOREG, los miembros de las mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan el día de la votación de descanso semanal y, en todo caso, a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior

    Sesión de la Junta Electoral Central: 22/05/2003

    *Consulta sobre interpretación de los artículos 28 y 78.4 LOREG

    Num Expediente: 271/26

    Acuerdo: Comunicar que los artículos 28.1 y 78.4 LOREG atribuyen a los miembros de las Mesas electorales y a los interventores el derecho a disfrutar de un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral, así como, cualquiera que sea su turno de trabajo, a la reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

    Sesión de la Junta Electoral Central: 03/03/1996

    LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL:

    Artículo veintiocho

    1. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes o Vocales de las Mesas Electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

    Artículo setenta y ocho

    1. El representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes de la elección, dos interventores por cada Mesa Electoral, mediante la expedición de credenciales talonarias, con la fecha y firma de pie del nombramiento.

    4. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que acrediten su condición de interventores tienen derecho durante el día de la votación y el día inmediatamente posterior, a los permisos que el artículo 28 de esta Ley establece para los miembros de las Mesas Electorales.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.