FECCOO presenta 21 propuestas para combatir el abandono temprano de la educación y la formación y el fracaso escolar

    La Federación de Enseñanza ha presentado esta mañana un documento que recoge los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacer un análisis detallado de la situación actual en España

    28/03/2019.
    Portada del informe presentado por FECCOO

    Portada del informe presentado por FECCOO

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha presentado esta mañana el informe Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas, documento que viene a completar y actualizar el publicado en junio de 2018. Como novedades significativas, esta edición recoge datos segregados por sexo e incluye un total de 21 propuestas para afrontar el abandono temprano de la educación y la formación y el fracaso escolar. Se presta especial relevancia a la incidencia de las diferentes variables en las comunidades autónomas, indicador a su vez de las desigualdades que, por unas u otras razones –históricas en parte–, se producen en el sistema educativo español.

    El abandono temprano de la educación y la formación (ATEF), entendido como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y no continúa ningún tipo de educación-formación, se ha reducido en 13 puntos desde 2002 en España, pasando del 30,9% al 17,9%, según los datos de 2018 publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Pese a estar lejos de la media de la Unión Europea (10,6%), el descenso promedio de esta variable en España ha duplicado al de la UE, que desde 2002 apenas se ha reducido en 6,4 puntos.

    En detalle, el informe presentado por FECCOO aborda las problemáticas principales del abandono educativo en cuanto al sexo, la realidad del alumnado extranjero, la situación de desigualdad de las comunidades autónomas y los datos de fracaso escolar, que han empeorado en los últimos años.

    Junto al análisis, el documento recoge 21 propuestas que desde el sindicato se presentan para revertir los datos de abandono temprano y fracaso escolar, entre las que podemos mencionar la flexibilización del sistema educativo y el incremento de los programas de segunda oportunidad, el aumento de las becas y ayudas al estudio, reforzar la atención a la diversidad, derogar la LOMCE y eliminar la titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre otras.

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