CCOO presenta la 3ª edición de la “Guía de Aprendices, becarias-os y trabajo precario”

    CCOO continua con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, en esta ocasión, actualizando la guía “Aprendices, becarias-os y trabajo precario” con nueva jurisprudencia relativa a la formación en prácticas.

    27/03/2019.
    Portada 3 edición guía aprendices

    Portada 3 edición guía aprendices

    Las actualizaciones de la guía, que ya va por su tercera edición desde que se publicara en 2015, se concentran en las sentencias relativas al desarrollo de prácticas en el ámbito laboral. Así se incluyen supuestos de relaciones laborales encubiertas, en las que queda claro que las personas becarias actúan con total autonomía, sin un control directo ni tutelaje de terceros, con prestaciones laborales similares a las del personal de la empresa, etc. Se evidencia que, en muchas ocasiones, este tipo de prácticas no cumplen su finalidad formativa, hay ausencia del tutor en el centro laboral y los beneficios son para la empresa o entidad que ofrece las prácticas, dejando de lado el interés de la persona formada.

    “Es evidente la importancia de esta guía para que las delegadas y delegados, los propios trabajadores y trabajadoras y los estudiantes que sufren estos abusos o fraudes laborales puedan conocer y reconocer cuál es su situación particular, dependiendo del tipo de prácticas que realizan”, explica Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional.

    “Desde CCOO somos conscientes de que se están cubriendo puestos de trabajo gratis. Se están ganado sentencias de jóvenes en prácticas sin ningún tipo de garantía laboral o remuneración y queremos que nuestros cuadros las conozcan y así, puedan denunciar las irregularidades y posibles fraudes ante la propia empresa o entidad en la que prestan sus servicios o, incluso, ante la Inspección de Trabajo” añade la responsable confederal.

    Además, CCOO sigue afirmando que no vale cualquier empresa para ofrecer prácticas, ya que deben darse unas condiciones mínimas y están obligadas a cumplir requisitos en relación con las tutorías, las garantías del proceso formativo, la calidad de la formación asociada, etc.

    Por otra parte, CCOO sigue reclamando un marco legal que regularice las prácticas no laborales a través del diálogo social y de las mesas de negociación; el desarrollo del estatuto de las personas en prácticas que garantice los mismos derechos para cualquier persona joven en prácticas en nuestro país.

    Las modificaciones de esta tercera edición se incluyen el apartado de “Orientaciones para la acción sindical” que recoge recomendaciones para las delegadas y delegados basándose en las tipologías de las prácticas, las cláusulas de los convenios colectivos que atienden y mejoran las condiciones laborales de los y las aprendices y las personas en prácticas y las sentencias que se están publicando de las personas en prácticas.

    #NoMás BecasPorTrabajo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.