Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja | 13 abril 2021.

OFERTA DE CURSOS ON LINE DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO, HOMOLOGADOS POR EL INTEF, PARA EL PERSONAL DOCENTE EN ACTIVO (Nuevas fechas)

    27/03/2019.
    Nuevas fechas cursos online

    Nuevas fechas cursos online

    DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    Duración: 60 horas.

    Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

    Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

    Fecha de inicio de la actividad: 29 de marzo 2019

    Fecha de finalización de la actividad: 30 de abril 2019

    Objetivos:

    Entender la función directiva como el ejercicio de un liderazgo encaminado a lograr la excelencia educativa.Conocer los componentes claves de las relaciones humanas y administrativas propias del ejercicio de la función directiva.Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto de dirección.Comprender con claridad los fundamentos y características de la normativa específica para el correcto funcionamiento de un centro educativo.Manejar recursos para plantear y diseñar los diferentes aspectos organizativos de un centro educativo.Analizar propuestas de enfoques educativos relacionados con los criterios de calidad de un centro educativo.Establecer las directrices para un proyecto de intervención desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades del centro educativo y la motivación del equipo de trabajo.Identificar los elementos de las relaciones humanas que actúan como potenciadores de la convivencia y que generan un ambiente colaborativo.

    Contenidos:

    1. Jerarquía de la normativa educativa La Constitución. Los Tratados Internacionales Las leyes promulgadas por las Cortes (Parlamento y Senado) Normas que regulan el funcionamiento de los centros. Órganos colegiados La responsabilidad civil de los centros docentes

    2. Cualidades de un director en un centro educativo El director… ¿Nace o se hace? Estabilidad emocional Saber pedir consejo Tener paciencia Fortaleza Orden Saber delegar Flexibilidad Capacidad de escucha Serenidad Cercanía Eficacia

    3. Administración de un centro educativo Eficiencia y eficacia Conceptos base de gestión administrativa Modelos de escritos

    4. La gestión económica del centro educativo Principios Autonomía económica Funciones del director en materia económica Normativa

    5. Plataformas de gestión Plataformas no institucionales Plataformas institucionales

    6. Liderazgo educativo para la dirección Gestión de recursos humanos Destrezas técnicas Habilidades personales. Hacer respetar de las normas Gestión del tiempo individual Gestión del tiempo colectivo: las reuniones

    7. Servicios complementarios, actividades complementarias y actividades extraescolares.

    8. La autonomía del centro educativo Autonomía pedagógica Autonomía de gestión Autonomía organizativa Ratio profesor alumno El funcionamiento de un centro educativo

    9. La participación de la comunidad educativa

    10. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el centro educativo

    11. Fomento de la calidad del centro. La evaluación de centros Utilidad de la evaluación de centros Modelos de evaluación de centros Objeto de la evaluación de centros Dificultades en la evaluación de centros Responsabilidad de la autoevaluación de los centros

    12. Proyecto de dirección Características Contenido del proyecto de dirección Componentes Dimensiones del ejercicio de la función directiva

    Metodología:

    El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

    Evaluación:

    La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

    Procedimientos de evaluación

    Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

    Actividades evaluables.

    Participación en los foros.

    Compromiso con la tarea.

    Interacción con los compañeros

    Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/a/fe.ccoo.es/forms/d/e/1FAIpQLSfo-xGyOFFhLDena88Zb4dakpgmpm8sAQQZZX-dX-dUtXfUEg/closedform

    Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

    Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

    Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

    Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago.

    Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

    Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

    ESCAPE ROOM EN LAS AULAS

    Duración: 60 horas.

    Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

    Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

    Fecha de inicio de la actividad: 29 de marzo 2019

    Fecha de finalización de la actividad: 30 de abril 2019

    Objetivos:

    Conocer las dinámicas de escape room para poder aplicarlas en el aula.Conocer las ventajas del uso del escape room en el aula.Saber diseñar un programa de escape room para un grupo específico de alumnos.Desarrollar estrategias de escape room para el aula.Aprender a jugar mientras se ejerce la docencia.Tomar conciencia del valor de las dinámicas alternativas para impulsar el aprendizaje.Crear un clima de aprendizaje positivo y motivador.

    Contenidos:

    MÓDULO 1.LOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

    MÓDULO 2. EL JUEGO EN EL AULA

    MÓDULO 3 ESCAPE ROOM EN EDUCACIÓN

    MÓDULO 4. EL DISEÑO DEL ESCAPE ROOM EN EL AULA

    Metodología:

    El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

    Evaluación:

    La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

    Procedimientos de evaluación

    Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

    Actividades evaluables.

    Participación en los foros.

    Compromiso con la tarea.

    Interacción con los compañeros

    Criterios de evaluación

    Conoce la teoría de las inteligencias múltiples

    Sabe reconocer las manifestaciones de la teoría de las inteligencias múltiples.

    Puede elaborar un perfil de inteligencias múltiples

    Conoce técnicas y estrategias para aplicar la teoría de las inteligencias m últiples en el aula.

    Es capaz de elaborar un plan secuencial para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.

    Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/a/fe.ccoo.es/forms/d/e/1FAIpQLSdqyKFJr9KHh22V5OH_w765nsXMKSrRbPJyq4OeJDFNw7QM3Q/closedform

    Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

    Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

    Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

    Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago

    Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

    Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

    GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES

    Duración: 60 horas.

    Destinatarios: Dirigido a todos los niveles

    Lugar de celebración: plataforma on line https://ojulab.com/

    Fecha de inicio de la actividad: 22 de marzo 2019

    Fecha de finalización de la actividad: 10 de mayo 2019

    Objetivos:

    Conocer y comprender el concepto de gamificación y la importancia de utilizarla como recurso de aula.Conocer el valor del juego y la actividad lúdica en el aprendizaje.Saber diferenciar entre diferentes tipos de juegos y ser capaz de utilizarlos para trabajar en el aula.Utilizar la gamificación para despertar el interés de los alumnos y alumnas y convertir el proceso de aprendizaje en algo divertido.Desarrollar un plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación.Elaborar programas de gamificación en el aula.Tomar consciencia de la importancia de introducir el elemento lúdico en el aula.

    Contenidos:

    MODULO 1. EL TABLERO: LOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS

    Tema 1. El proceso de aprendizaje

    Tema 2. El papel del juego en el desarrollo y el aprendizaje

    Tema 3. Las dificultades de aprendizaje

    Tema 4. La tecnología educativa

    MÓDULO 2. LA GAMIFICACIÓN

    Tema 1. La gamificación

    Tema 2. Dinámicas de la gamificación

    Tema 3. Mecánicas de gamificación

    Tema 4. La gamificación en el aula

    MODULO 3. LUDIFICACIONES Y EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

    Tema 1 Ludificación y gamificación

    Tema 2 El videojuego en el aula

    Tema 3. ¿Con quién jugamos?

    Tema 4. Tipos de juegos

    MODULO 4. LA ESCUELA DIGITAL

    Tema 1. Nuevos tiempos nuevos alumnos

    Tema 2. Estimulación y aprendizaje en la era digital

    Tema 3. ¿Cómo organizar la escuela digital?

    Tema 4. El docente de la era digital

    Metodología:

    El curso se desarrolla de modo online, la metodología se adapta al aula virtual, el temario se expone en un material descargable que el alumnado puede trabajar para elaborar sus conocimientos. El tutor resolverá dudas y marcará la secuencia a seguir. Al finalizar cada módulo se trabajan las actividades correspondientes.

    Evaluación:

    La evaluación, será un proceso continuo, con carácter dinámico y con la función de ofrecer retroalimentación al participante sobre su propio proceso de aprendizaje. Su finalidad consiste en ofrecer a lo largo del desarrollo del curso información sobre el propio desarrollo de aprendizajes, permitiendo una respuesta activa y protagonista al estudiante.

    Procedimientos de evaluación

    Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitud de los participantes.

    Actividades evaluables.

    Participación en los foros.

    Compromiso con la tarea.

    Interacción con los compañeros

    Inscripción: a través de la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekDghaFkCHEeNvrU5R8C96q-HPdC8L8x6kaOPDivE1yix8HA/viewform

    Importe de la inscripción: 60€ con afiliación 120€ sin afiliación

    Plazas: para realizar el curso se ha de contar con un mínimo de 30 participantes

    Fecha de matriculación: hasta 5 días antes de la fecha de inicio

    Nº de cuenta para realizar el ingreso: ES93 2100 2119 1902 0027 4331, indicando nombre y apellidos y título del curso para el que se realiza el pago

    Documentos requeridos: ficha de participante firmada, encabezado de una nómina del 2019 o certificado del centro donde se preste servicio, o titulación, dni por ambas caras, justificante de haber realizado el abono de la matricula.

    Criterios de selección: riguroso orden de inscripción. Las solicitudes que no tengan entregados correctamente los documentos, no serán tenidas en cuenta.

    CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UPCT (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA)

    Redes sociales en la Enseñanza. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

    Objetivo: El curso pretender abordar, en relación a la actual eclosión de las redes sociales, su aplicación en el aula del siglo XXI cómo herramienta para generar aprendizaje.

    Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

    Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

    Introducción a la robótica y los lenguajes de programación en la etapa de Educación Secundaria, SCRATCH Y MBOT. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

    Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación, y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria, abordando los siguientes contenidos: - Introducir tecnologías emergentes en el aula. - Conocer qué son los lenguajes de programación y robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria. - Analizar los entornos de programación y los diferentes tipos de lenguajes. - Conocer diferentes lenguajes de programación diseñados para el uso educativo. - Conocer diferentes robots educativos diseñados para el uso educativo. - Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en la etapa de secundaria.

    Documentación asociada
    Documentación asociada