FECCOO ha participado en la IX Cumbre Internacional de la Profesión Docente en Finlandia

Es primera vez que acude una delegación del Gobierno de España, liderada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

27/03/2019.
    Imatge de part de la delegació espanyola que va participar en la cimera

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo ha tenido lugar en Helsinki (Finlandia) la IX Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP por su sigla en inglés, International Summit Teaching Profession), evento que ha sido inaugurado por la presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood. En el acto que dio comienzo al encuentro, la Internacional de la Educación (IE) ha defendido enérgicamente el papel de las y los docentes en la configuración del futuro de los sistemas públicos de educación de calidad para todos y todas.

Como en ediciones anteriores, la ISTP reúne a equipos ministeriales y a dirigentes sindicales de los países de la OCDE. La Cumbre ha sido organizada por el Ministerio de Educación finlandés, el sindicato docente OAJ de Finlandia, la Internacional de la Educación y la OCDE.

Desde que se inauguró esta Cumbre Internacional en 2011, nunca había asistido el Ministerio de Educación de España, por lo que desde nuestro sindicato FECCOO saludamos positivamente la presencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ya que permite que ministerios y sindicatos de países de la OCDE puedan participar en estos foros internacionales, y dar a conocer las experiencias y prácticas docentes más eficaces que se han puesto en marcha en nuestro país.

Este año, y gracias a la invitación de la Internacional de la Educación, además han asistido Consuelo Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial; Carlos J. Medina, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), e Irune Arratibel, consejera de Educación en Alemania y Países Nórdicos. Por parte de los sindicatos, han participado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y FeSP-UGT.

Durante las sesiones plenarias programadas durante la cumbre, FECCOO ha podido intervenir y plantear sus reivindicaciones en torno a la profesión docente.