Jóvenes de todo el Estado se reúnen en la 1ª Escuela de Juventud de FECCOO

  • Bajo el lema “Quiénes somos, cómo funcionamos, para qué servimos”

Maestras y maestros de Infantil y Primaria, docentes de Secundaria, personal docente e investigador, estudiantes, personas desempleadas, etc. han intercambiado experiencias y vivencias y afianzado lazos con el sindicato a lo largo de los dos días de duración de la escuela. En total, cerca de una treintena de jóvenes afiliadas y afiliados a la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) han participado este fin de semana en el encuentro, celebrado en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, en Madrid.

28/02/2019.
I Escuela de Juventud de FECCOO

I Escuela de Juventud de FECCOO

La jornada de inauguración contó con la presencia de Francisco García, secretario general de FECCOO; Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo; y Beatriz García, secretaria de Juventud de FECCOO, que, además de dar la bienvenida, centraron sus intervenciones en la importancia de las y los jóvenes y los cambios laborales que les afectan.

Posteriormente participó Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, y responsable de Acció Jove Catalunya entre 2012 y 2015, quien habló sobre la percepción que tiene la gente joven del sindicato y recordó que la juventud “está protegida gracias a la acción del sindicato, a las negociaciones que se realizan en los convenios”.

A continuación intervino Antonio Gutiérrez Vegara, secretario general de CCOO entre 1987 y 2000. Gutiérrez abordó el papel del sindicato y el sindicalismo del siglo XXI y destacó la relevancia de demostrar a los jóvenes su utilidad.

Durante la jornada del sábado, José María Ruiz, secretario de Pública no Universitaria de FECCOO, insistió en su charla sobre empleo joven en que “el sindicato es una herramienta para nos organicemos y defendamos nuestros intereses” y que “afiliarse al sindicato demuestra valentía”.

Por su parte, Julio Serrano, secretario de Organización y Finanzas, detalló los servicios que ofrece el sindicato y cómo utilizarlos, y explicó la figura del simpatizante, a la que pueden acceder estudiantes menores de 30, y que, sin ningún coste durante un año, proporciona derechos sindicales.

Milagros Escalera, secretaria de Formación para el Empleo y Formación Sindical, subrayó la importancia de formarse a lo largo de la vida y adaptarse a los nuevos tiempos. Y, ya por tarde, José Antonio Rodríguez, secretario de Comunicación y RRSS, impartió un taller de comunicación sobre lenguaje no verbal y edición de fotos y videos con diferentes herramientas móviles.

Para finalizar, el domingo los y las jóvenes asistentes pudieron plantear sus dudas a Olga Margallo, directora de teatro y actriz muy activa en redes sociales, que profundizó en la utilización de YouTube como plataforma de comunicación y reivindicación. Beatriz García coordinó un taller con propuestas y reivindicaciones de los y las jóvenes. Y Unai Sordo, secretario general de CCOO, clausuró la escuela y subrayó que “el sindicato son los miles de trabajadoras y trabajadores organizados en los centros de trabajo que se comprometen en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de las personas que tienen que trabajar para poder vivir. Esa es nuestra legitimidad y nuestra fuerza”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.