CCOO exige a la Consejería de Educación que se siente a negociar la convocatoria de oposiciones docentes

    La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, sindicato mayoritario entre el profesorado de la Enseñanza Pública riojana, presenta una serie de propuestas para la mejora del sistema de acceso a la función pública docente ya que la Consejería de Educación, al contrario que en otras Comunidades Autónomas, se ha negado reiteradamente a negociar hasta la fecha los términos de la propia convocatoria de oposiciones.

    26/02/2019.
    Oposiciones docentes 2019

    Oposiciones docentes 2019

    Ante la inminente convocatoria de 330 plazas al Cuerpo de Maestros/as, que tendrán lugar en junio de 2019, CCOO exige:

    1. Negociar el borrador de la convocatoria de oposiciones.
    2. Fijar criterios de evaluación con claridad en la convocatoria de las oposiciones. Concretar y publicar los criterios de calificación de cada una de las pruebas, claramente acotados a cada especialidad, así como la puntuación de cada uno de ellos.
    3. De ninguna manera, ni la Administración ni los tribunales podrán determinar el número máximo de aspirantes que deben superar las diferentes fases de la oposición. No podrán establecerse notas de corte.

    4. Nombrar y reunir a los miembros del tribunal con suficiente antelación para preparar y coordinar adecuadamente la oposición.

    5. Los miembros y especialmente la presidencia del tribunal, deben ser del cuerpo y la especialidad a evaluar. Que no suceda como en la especialidad de Inglés del Cuerpo de Maestros y Maestras.

    6. Aquellas personas que han sido miembros de tribunal en la anterior convocatoria, tengan derecho a no volver a serlo en la actual.

    7. Los equipos directivos voluntariamente podrán renunciar a ser miembros del tribunal.

    8. Los y las permanentes sindicales, no deban formar parte de los tribunales.

    9. Establecer un sistema de transparencia que garantice en las diferentes fases del proceso selectivo, dentro de las posibilidades, el anonimato de los y las participantes (sistema de plicas, eliminación de la lectura de la prueba escrita…).

    10. Los méritos de la fase de concurso de los y las aspirantes, se publiquen una vez conocidas las notas de la fase de oposición.

    11. Revisión del baremo del concurso en aquellos aspectos en los que tiene competencia la Consejería de Educación: aproximar las horas de cursos de formación a otras Comunidades Autónomas, valoración adecuada de los certificados de bilingüismo y valoración de todas las titulaciones universitarias.

    12. Que no siga produciéndose desigualdad en las oposiciones del cuerpo de Maestros y Maestras de Educación Física cuando se presenten embarazadas, personas que padezcan alguna enfermedad justificada por un/a facultativo/a o estén lesionadas y no puedan realizar las pruebas físicas, poniéndoles un cero en el apartado correspondiente. En otras Comunidades Autónomas han eliminado dichas pruebas, sin embargo en La Rioja las siguen manteniendo sin excepción. Por lo tanto, en los casos de embarazo y enfermedad o lesión justificada, pedimos que se adapten o eliminen dichas pruebas.

    Esta falta de interés reiterada ante la convocatoria de oposiciones docentes de la Consejería de Educación y la nefasta gestión en materia de personal, es además de una falta de respeto hacia los miles de aspirantes a la Oferta de Empleo Público docente, una muestra de la escasa cultura democrática que presenta esta Consejería, al negarse a negociar con los legítimos representantes del profesorado de la Enseñanza Pública las propuestas de dicha convocatoria.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.