Cursos de formación permanente del profesorado

    30/01/2019.
    Curso de formación permanente del profesorado

    Curso de formación permanente del profesorado

    Todos los cursos son en modalidad ON LINE y tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs, 49 euros para los afiliados y estudiantes de la UPCT:

    MOOCs y su aplicación en el aula. Del 1 de febrero al 24 de marzo 2019.

    Objetivo: Los cursos abiertos y online masivos suponen una revolución a la hora de formarse y adquirir conocimientos. La formación online es una modalidad que ofertan las más prestigiosas instituciones educativas y suponen un cambio metodológico. No importa el nivel social del alumno, sino las destrezas e intereses mostrados a la hora de formarse.

    Aprendizaje basado en proyectos. Del 27 de febrero al 17 de abril 2019.

    Objetivo: Se trata de una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido.

    Redes sociales en la Enseñanza. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

    Objetivo: El curso pretender abordar, en relación a la actual eclosión de las redes sociales, su aplicación en el aula del siglo XXI cómo herramienta para generar aprendizaje.

    Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. Del 25 de marzo al 13 de mayo 2019.

    Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

    Creación de recursos educativos en abierto para la Enseñanza. Del 15 de abril al 3 de junio 2019.

    Objetivo: El término REA designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El curso pretende que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ayude a equilibrar el acceso al conocimiento y la educación en todo el mundo y derive en la creación y distribución de contenidos abiertos para cursos por parte de los docentes.

    Flipped classroom. Del 15 de abril 2019 al 3 de junio 2019.

    Objetivo: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

    La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

    Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender.Del 11 de junio al 31 de julio 2019.

    Objetivo: Si la educación quiere avanzar hacia modelos de aprendizaje que tengan en consideración los avances científicos aportados por la neurociencia es inevitable un enfoque interdisciplinar (neurociencia-educación) a la hora de diseñar cualquier estrategia educativa o proyecto de intervención en un centro de enseñanza. Los cuatro módulos en los que se divide este curso exploran los factores neuropsicológicos que influyen en el aula, como los emocionales y motivacionales, ofreciéndole al alumno, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, recomendaciones educativas y buenas prácticas indispensables para que sea capaz de diseñar sus propias estrategias neuroeducativas y aplicarlas de forma eficiente en un contexto real de enseñanza y aprendizaje.

    AREA ROBÓTICA EDUCATIVA

    Introducción a la robótica en las etapas de Educación Infantil y Primaria. BEEBOT y LEGOWEDO. Del 25 de febrero al 15 de abril 2019.

    Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación , y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil yu primaria, abordando los siguientes contenidos: - introducir tecnologías emergentes en el aula. - conocer qué son los robots educativos y su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil y primaria. - conocer diferentes robots educativos diseñados para el uso educativo. - realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en diferentes áreas de infantil y primaria.

    Introducción a la robótica y los lenguajes de programación en la etapa de Educación Secundaria, SCRATCH Y MBOT. Del 15 de marzo al 5 de mayo 2019.

    Objetivo: La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación, y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria, abordando los siguientes contenidos: - Introducir tecnologías emergentes en el aula. - Conocer qué son los lenguajes de programación y robots educativos asi como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria. - Analizar los entornos de programación y los diferentes tipos de lenguajes. - Conocer diferentes lenguajes de programación diseñados para el uso educativo. - Conocer diferentes robots educativos diseñados para el uso educativo. - Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en la etapa de secundaria.

    Para ampliar la información sobre estos cursos, pincha aqui.

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