La Marea Verde retomó las calles de más de 30 ciudades en defensa de la educación pública

• Exige al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio de rumbo urgente en sus políticas educativas.

10/05/2018.
Concentración de la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja

Profesorado, alumnado y familias secundaron el 8 de mayo las manifestaciones y concentraciones convocadas por la Plataforma por la Escuela Pública en más de 30 ciudades de todo el territorio español, dando comienzo a un nuevo ciclo de movilizaciones en defensa de la educación pública de nuestro país.

Disuelta la cortina de humo de la Subcomisión para el Pacto Educativo, en la que se escudaba el Gobierno del PP para justificar su inmovilismo, miles de personas salieron a las calles para reclamar a Méndez de Vigo que devuelva a la educación los miles de millones de euros hurtados durante años de duros recortes y apueste por el sistema educativo público, único capaz de garantizar una enseñanza de calidad a todo el alumnado en igualdad de condiciones.

En concreto,las reivindicaciones de la Plataforma por la Escuela Pública fueron las siguientes:

- Mayor financiación y una nueva Ley educativa consensuada con la comunidad educativa.

- Religiones fuera de la escuela con un modelo democrático, laico e inclusivo.

- Reversión de los recortes educativos: bajada de ratios en las aulas, recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros, supresión de los descuentos por enfermedad, etc.

- Más becas y ayudas al alumnado.

- Hacer efectiva la democratización de los centros y la participación efectiva de la comunidad educativa en los mismos.

- Promover la coeducación como eje central del proceso de enseñanza aprendizaje.

En La Rioja la Plataforma ha denunciado que la política de la Consejería de Educación está segregando por confesión religiosa al señalar determinados centros como preferentes para el alumnado que quiera cursar religión islámica.

Por ello, entiende que, mientras dure la actual situación, dicha religión se tendría que ofertar en igualdad de condiciones por todos los centros, públicos y privados concertados; aunque la Plataforma es partidaria de que ningún tipo de religión forme parte del currículo escolar ni de la vida de las escuelas.

También ha citado, respecto a la inversión pública en educación, que en La Rioja es necesario desenmascarar la nefasta política del Gobierno, que favorece los intereses de la enseñanza privada.

Sus datos indican que la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios, de 2010 a 2017, produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública en torno a un 5 %, que fue del 38 % en los conciertos educativos.

Los miembros de la Plataforma insisten en que en La Rioja, a día de hoy, la dotación presupuestaria de Eduación tendría que alcanzar los 481,92 millones de euros y el gasto previsto en 2018 es de 309,11.

Además, la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación del pacto educativo, pero ha asegurado que el Gobierno ha impedido su participación activa.

Ya no hay excusas

¡¡AHORA EDUCACIÓN PÚBLICA!!