La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja impugna el Real Decreto-Ley que convirtió en estructurales los recortes educativos

Componentes de la FECCOO de La Rioja, han ido esta mañana a registrar el recurso para la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012

25/04/2018.
    FECCOO registrando el recurso para la impugnación del RD-Ley 14/2012

En la mañana de hoy, miércoles 25 de abril de 2018, la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja formaliza ante la Consejería de Educación un requerimiento solicitando la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto educativo.

Este documento requiere su derogación o suspensión por considerar que las medidas recogidas eran temporales, transitorias y con una finalidad económica concreta. Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico, su aplicación ha dejado de tener justificación.

El Decreto de los recortes supuso un duro varapalo para el sistema educativo riojano. Entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente y amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado.

En La Rioja se ha cometido una doble ilegalidad con la firma del Decreto Wert y diversas resoluciones administrativas y legislativas que han devenido inaplicables en el contexto económico actual como son el acuerdo de ANPE-CSIF de las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecidas en el Decreto-Ley 14/2012; la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que en su Disposición adicional decimotercera habla de la suspensión de acuerdos que afectan al personal docente de niveles educativos anteriores a la Universidad, adscritos a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y por último el acuerdo CSIF-STAR de medidas de mejora de las condiciones del colectivo de interinos, sustituciones de profesorado y en materia de apoyos, centros rurales, formación y descargas horarias.

Dichos acuerdos aparentemente flexibilizaban los recortes del Decreto Wert pero en el fondo los consolidaban.

Por todo ello, La FECCOO de La Rioja pide volver a los acuerdos que suspendió el Gobierno de La Rioja y emplaza a la Consejería de Educación a que convoque de manera inmediata una mesa sectorial para establecer un proceso de negociación en el que se deroguen todos los recortes y derechos arrebatados al profesorado interino de la Enseñanza Pública riojana. Así, la Federación de Enseñanza de CCOO exige: la vuelta a las 18 horas en Secundaria, 23 horas en Primaria y 35 horas en PSEC; bajada generalizada de ratios; complementos (ESO, FP, Tutoría, Incapacidad temporal); cuatro días de permiso retribuido por asuntos propios para el profesorado y el reconocimiento de derechos del personal interino incluyendo a las madres interinas que se han visto discriminadas por esta Administración.

Si la Consejería no reacciona ante las peticiones de este sindicato, la FECCOO de La Rioja no dudará en convocar movilizaciones sin descartar la huelga, hasta conseguir la recuperación de los derechos perdidos.