CCOO se levanta de la Comisión de Conciertos Educativos en señal de protesta

    CCOO se ha levantado de la Comisión de Conciertos Educativos como protesta ante la actitud servilista de la Administración educativa que defiende, potencia y se arrodilla ante los intereses de la Enseñanza Privada.

    27/03/2018.
    Consejería de Educación, Formación y Empleo

    Consejería de Educación, Formación y Empleo

    LA NEFASTA POLÍTICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN TRATA DE DIRIGIR LA DEMANDA DE ESCOLARIZACIÓN HACIA LA ENSEÑANZA CONCERTADA ROMPIENDO EL EQUILIBRIO PÚBLICA-PRIVADA A FAVOR DE ESTA ÚLTIMA. Y lo que todavía es más grave, estas modificaciones y refuerzo de la enseñanza privada lo hace a pocos días del comienzo del proceso de escolarización que supone para muchas familias riojanas pasar un auténtico calvario.

    La negativa de la Presidencia de la Comisión de Conciertos a someter a votación las propuestas que estaba realizando el representante de CCOO en el seno de la citada Comisión ha sido el vaso que colma el vaso, y ha hecho que nos levantemos de la Mesa dejando constancia de que la Administración Educativa no está defendiendo el interés general sino los intereses del la enseñanza Privada.

    La Administración Educativa se ha negado a someter a votación las propuestas de CCOO, y ha continuado con la reunión en común unión con los representantes de la Enseñanza Privada, ampliando y concediendo más unidades concertadas para así canalizar la demanda de escolarización en Logroño, Calahorra, Nájera, Alfaro, Haro y Santo Domingo de la Calzada hacia los Centros Privados, generalmente los más elitistas y que, una vez más, se caracterizan por la no escolarización de alumnos inmigrantes, ni de los alumnos socioeconómicamente más desfavorecidos.

    Es necesario desenmascarar la nefasta política del gobierno de La Rioja que gobierna desde el poder público, y con dinero público, favoreciendo los intereses de la enseñanza privada. No es ésta una afirmación gratuita, pues la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios (2010 a 2017) produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública en torno a un 5%, y sin embargo el presupuesto destinado en el mismo periodo a los conciertos educativos creció un 38%

    En La Rioja, a día de hoy, el gasto educativo supone el 3,85% del PIB autonómico, lo que implica que para alcanzar el 6% que pide CCOO y el Consejo Escolar del Estado, la dotación presupuestaria de Educación tendría que alcanzar los 481,92 millones. El gasto total previsto en el 2018 es de 309,11 millones de euros. La única partida que crece con claridad es la destinada a Conciertos educativos.

    Así mismo hemos hecho constar en acta que CCOO de La Rioja una vez más, exige al Gobierno que elimine los conciertos con el Colegio Alcaste que segrega a su alumnado por razón de sexo y que se beneficia cada año de dos millones de euros provenientes del dinero público y además hemos solicitado a la administración que actúe de oficio porque hay causa de incumplimiento de concierto al escolarizar alumnos en una localidad distinta a la que tiene autorización. Asimismo la Administración debe proceder a abrir expediente de averiguación ante la constancia del cobro de cuotas a las familias de este centro. Igualmente hemos recordado que para conceder el concierto a un Colegio éste debe de responder a necesidades de escolarización, y ni en este ni en anteriores cursos hay necesidades de escolarización en la localidad de Nalda.

    Por último la Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho constar que demandamos la construcción de un colegio Público en el Barrio de Los Lirios, dando cumplimiento a la Resolución del Parlamento de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para así garantizar la escolarización en un Centro Público, y sin embargo esta comisión está concediendo más unidades concertadas al Colegio Santa María de Marianistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.