CCOO Enseñanza Rioja anima a la huelga del 8M para educar en igualdad y dar más visibilidad a las mujeres

    28/02/2018.
    Cartel huelga 8M

    Cartel huelga 8M

    Las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública riojana tenemos muchas razones para parar este 8 de marzo:

    Naiara Cantabrana como responsable de comunicación y redes sociales:

    - “Yo voy a hacer huelga como madre interina y en representación de todas aquellas que hemos sido y somos discriminadas por la Administración Educativa cuando:

    1.- No nos contratan por estar en situación de baja maternal.

    2.- No nos permiten la acumulación de lactancia porque somos cesadas todos los años.

    3.- No nos permiten disfrutar de los días de vacaciones por estar en situación de baja maternal.

    4.- No podemos disfrutar de todo el permiso de maternidad (18 semanas) ya que a las interinas nos quitan dos.

    5.- No podemos retomar la situación de excedencia por cuidado de hijo si nos cesan el contrato”.

    Desirée Villalvilla como responsable de PSEC:

    - “Yo voy a hacer huelga básicamente porque estoy harta. Estamos en el siglo XXI y se nos siguen negando oportunidades y derechos y se nos atribuyen determinados papeles por el simple hecho de ser mujer. Voy a hacer huelga porque avanzamos con lentitud y retrocedemos con velocidad. Voy a hacer huelga porque nos quedan muchos derechos por conquistar”.

    Mikel Bujanda como secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja:

    - “Yo voy a hacer huelga porque soy hombre y esta huelga es de hombres y mujeres. La clase trabajadora, la clase obrera está llamada a esta huelga general y en defensa de los derechos de la mujer, para luchar contra la brecha salarial, para romper el techo de cristal, para luchar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres”.

    Eunate García como secretaria general de Mujer, Igualdad y LGTBI:

    - “Yo voy a hacer huelga por las mujeres que han dejado de ser víctimas pasivas del patriarcado a ser víctimas activas conquistando espacios y transformando la educación”.

    Pero quizás, la razón más importante radica en la naturaleza misma del sistema educativo como medio de reproducción y legitimación de la cultura dominante y la nuestra es una cultura machista

    Nos desarrollamos, aprendemos y nos relacionamos en estructuras sociales patriarcales que nos atraviesan a todas, a todos, a todes.

    Por eso, desde la FECCOO sumamos esfuerzos al movimiento feminista con una convocatoria de huelga laboral general de dos horas por turno:

    Personal docente: las dos últimas horas lectivas de tu horario

    Personal No docente: las dos últimas horas de tu jornada.

    CONCENTRACIONES:

    12:00h y 17:00h frente al Palacete de Gobierno.

    MANIFESTACIÓN:

    19:30h desde la Plaza del Doctor Zubía.

    Nuestro objetivo es por lo tanto doble: por un lado visibilizar y destruir las discriminaciones que sufrimos las mujeres trabajadoras de la enseñanza y, por el otro, concienciar y trabajar para construir entre todes la escuela que queremos, una escuela feminista.

    La educación es el primer garante del cambio social y para que esto sea posible la escuela debe alejarse de la “normalidad” y de la normatividad y convertirse en un espacio para la subversión y la revolución social. Este proceso de transformación puede y debe abordarse desde lo concreto e individual pero también desde lo común y político. Y en relación a este último ámbito en CCOO proponemos:

    - Que se incluya la educación feminista en la formación del profesorado.

    - Que se establezca la ecuación sexual en el currículum desde Educación Infantil.

    - Que se feminicen los currículos de todas las asignaturas (perspectiva de género y aportaciones de las mujeres en cada disciplina del saber).

    - Que se elimine la asignatura de religión y las subvenciones a centros que diferencian y discriminan a su alumnado en función del sexo.

    Pero el cambio también está en cada une de nostrotres y por ello, desde CCOO de La Rioja animamos a:

    - Emplear un lenguaje no machista usando el femenino o el neutro (nosotras, nosotres)

    - Incluir la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres y eliminar aquellos autores misóginos como Pérez Reverte o Javier Matías.

    - No dar por supuesta la heterosexualidad ni la identidad de género normativa.

    - Evitar el monopolio del fútbol en los recreos.

    - Trabajando específicamente en cada área las diversidades del alumnado y sus familias (cuaderno de pedagogías feministas críticas).

    En este sentido de superación individual, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer el esfuerzo y el trabajo de aquellas mujeres que han ocupado u ocupan hoy puestos de responsabilidad en el sistema educativo.

    Por todo ello, este 8 de marzo CCOO de La Rioja vamos a la huelga para actuar contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad laboral. VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.