La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja pide que la Religión salga del currículo y regrese Educación para la Ciudadanía

• En el Día Escolar de la No Violencia, reclama una cultura de la paz

El sindicato vuelve a reivindicar la educación de niñas, niños y jóvenes en una cultura de no violencia que les prepare para una convivencia de paz como el estado más humano.

31/01/2018.
El Día Escolar de la Paz coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, el 30 de enero se ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que pretende hacer visible el trabajo que la comunidad educativa realiza, día a día, para promover la resolución pacífica de los conflictos.

En este día tan emblemático, CCOO demanda una educación en valores alejada del “militarismo” que intoxica el trabajo de la comunidad educativa con iniciativas como las desarrolladas en algunas comunidades autónomas, libre del dogmatismo de la Iglesia católica y de las políticas segregadoras del Gobierno del Partido Popular.

CCOO sigue exigiendo que el derecho a la educación, la educación laica y la educación para la ciudadanía fundamentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Derechos de la Infancia y en la Constitución española sean los pilares que sostengan una educación pública de calidad. La libertad de conciencias, de creencias y no creencias, así como la libertad en su sentido más amplio, la democracia, la igualdad de sexos, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no violencia constituyen la base para una ciudadanía democrática, más responsable, crítica y solidaria.

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno la presencia en el currículo de la Educación para la Ciudadanía como asignatura y como contenido transversal al mismo currículo; la salida del mismo de la catequesis de Religión; y la creación de un marco político y legal, adecuadamente financiado, para promover en las centros educativos proyectos encaminados a la resolución pacífica de conflictos.

En La Rioja la Religión siempre ha sido tratada por el Gobierno de manera privilegiada siempre dotando al sistema educativo riojano de más de un centenar de profesores de Religión que nombra el Obispado y que pagamos con el dinero de todos. La Consejería de Educación tiene un acuerdo con la jerarquía de la Iglesia Católica que favorece la impartición de la Religión en la escuela y al profesorado de esta asignatura que no pasa por un proceso selectivo vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además de no haber listas publicadas con nombres y apellidos de éstos docentes.

Por todo ello, desde CCOO pedimos que en La Rioja y en toda España, la religión salga fuera de la Escuela.