16.11.2017

Somos como somos

Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos. Mirando siempre la diversidad como riqueza colectiva, en positivo, una manera de ser diversa en un mundo también diverso.

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16.11.2017

Diversidad afectiva y sexual: una cuestión sindical.

Estimada compañera, estimado compañero:

Me dirijo a ti con la intención de presentarte esta Guía “Diversidad Afectiva y Sexual: Una Cuestión Sindical”, que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha elaborado, fruto del trabajo que el sindicato ha venido realizando por la igualdad social y laboral de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Desde sus inicios, Comisiones Obreras se ha identificado como un sindicato de clase, comprometido con la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras, sin hacer distinción de su género, edad, u origen, como tampoco lo ha hecho en función de su orientación e identidad sexual.

Se ha avanzado mucho legislativamente en este país en materia de derechos civiles, pero hemos de ser conscientes de que aún queda un largo recorrido para que estos cambios sean asumidos de hecho por la ciudadanía.

Comisiones Obreras, como agente vertebrador de cohesión social, tiene la obligación de velar por los derechos de las personas LGTB y garantizarles una igualdad de oportunidades real, especialmente en el mundo del trabajo.

En este sentido, la negociación colectiva es una excelente herramienta para promover el acceso y la calidad en el empleo y el mejor instrumento de lucha contra la discriminación y el acoso laboral.

En nuestro compromiso por la igualdad de trato y con la responsabilidad de combatir la homofobia y la transfobia en los centros de trabajo, la formación sindical juega un papel fundamental.

Por ello, con esta guía pretendemos dar a la acción formativa un soporte teórico-práctico que te permita abordar con rigor cualquier problemática en atención a la diversidad en la empresa.

La sensibilización y la normalización son elementos esenciales en la acción sindical, que contribuyen a erradicar la discriminación y refuerzan la visión integradora que Comisiones Obreras defiende en contra de la exclusión social y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

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16.11.2017

homofobia, bifobia y transfobia

Un año más la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO celebra el día 17 de mayo en contra de la homofobia, bifobia y transfobia en contextos escolares.

Este año, damos un paso más y animamos a todos los centros a favorecer la inclusión e incorporar en el trabajo cotidiano la diversidad afectiva y sexual como un elemento curricular más.

Normalmente, cuando los niños y niñas llegan a la Enseñanza secundaria obligatoria, ya tienen hábitos adquiridos, prejuicios y juicios apriorísticos que les lleva al encasillamiento de sus iguales en compartimentos estándar, y sometidos a desarrollar un rol en función de esa etiqueta. Actuar desde el inicio del proceso educativo es la mejor manera de prevenir conductas sexistas, homófobas, xenófobas. La invisibilización sólo crea homofobia y dificultades para el alumnado que no tiene referentes positivos.

Desde CCOO apostamos por trabajar desde Infantil y Primaria elementos que favorezcan la inclusión de todos los niños y niñas, además de referenciar en positivo todas las formas de afecto, diferentes modelos de familia y la diversidad individual como elemento de riqueza colectiva.

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16.11.2017

TRANSEXUALIDAD Y CENTRO DE TRABAJO: UNA CUESTIÓN SINDICAL

En un contexto de crisis en el que se esta recortando en derechos laborales y sociales, es muy importante articular medidas desde la accion sindical que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los y las trabajadoras, sobre todo preservando el derecho constitucional al empleo digno y decente, en el que todas las personas puedan desarrollar su vida laboral en un entorno inclusivo, alejado de discriminaciones, acoso y rechazo laboral.

Especial atencion hay que poner en aquellas situaciones, que por sus peculiaridades, puedan suponer mayor vulnerabilidad ante la discriminacion, rechazo o acoso. El proceso de cambio en las personas trans* supone un proceso largo en el tiempo, en el que la persona necesita de un entorno proclive a la inclusion, donde pueda estar relajada para desarrollar su trabajo ya que supondra un esfuerzo personal, medico y social.

En este contexto agradecemos enormemente el trabajo de coordinacion que CCOO ha llevado a cabo con la organizacion Conjuntos Difusos, igualmente agradecemos la colaboracion y el apoyo que hemos tenido de la Federacion Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales (FELGTB).

Esperamos que este material sea de utilidad tanto para los centros academicos, los y las delegadas de CCOO y las propias personas implicadas en un esfuerzo comun por incentivar la incorporacion de las personas trans al entorno laboral, asi como promover actuaciones de soporte y acompanamiento en el proceso de cambio de personas trans en la empresa.

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16.11.2017

Guia didáctica : el amor y el sexo

Consideraciones para trabajadores y trabajadoras.

Cómo incorporas la diversidad afectivo sexual en tu centro

Qué haces si tu alumna o alumno te dice que es lesbiana, gay, bisexual, transexual

Cómo empezar a trabajar la diversidad afectivo- sexual

Cómo utilizar el cómic “El amor y el sexo no son de un solo color”

Normativa

 

 

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16.11.2017

Contra la homofobia en los centros escolares

“El amor y el sexo no son de un solo color”es una herramienta de trabajo para profesorado, educadores y todos aquellos trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en la educación en cualquiera de sus ámbitos. Además, constituye un elemento de sensibilización, concienciación y reflexión para el alumnado.

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16.11.2017

Observatorio de igualdad de género

Un año más los colectivos agrupados en lo que se ha venido a denominar LGTB ( lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ) se disponen a celebrar el 28 de junio, día del orgullo LGTB, o gay pride , en su nombre inglés. Y en Madrid tendrá lugar la gran manifestación que, desde hace ya varios años, congrega no sólo a los colectivos LGTB del conjunto del estado español sino a una multitud de personas que, participando del recorrido o desde las aceras, convierten este acto, cada año, en una auténtica fiesta en defensa de la libertad y del derecho de las personas a manifestar su identidad y su orientación sexual.

Desde la Fundación Sindical de Estudios queremos sumarnos a este 28-J contribuyendo a difundir la lucha de estos colectivos hacia los que aún pervive discriminación y exclusión social. Este año 2010, el día del orgullo LGTB se centra en la denuncia del hecho de que la transexualidad esté considerada un trastorno mental en los catálogos internacionales de enfermedades, haciéndose eco de la campaña internacional “ Stop Trans Pathologization-2012 ” , que ha alcanzado ya un eco importante, consiguiendo, por ejemplo, que el pasado 17 de octubre se desarrollaran movilizaciones en má de 40 ciudades en todo el mundo.

Por ello dedicamos este Observatorio nº 6 a difundir la problemáica de las mujeres y hombres transexuales e intersexuales, desde la consideració de que la sociedad impone la obligatoriedad de la pertenencia a uno de los dos sexos cuya existencia reconoce, o se es mujer o se es hombre, exigiendo, además, que nuestra identidad sea fija, inmutable, estable y coherente. Esta concepción binaria de los sexos excluye a muchas personas que presentan identidades y sexualidades difusas, a quienes se les trata, aún en nuestro siglo XXI, como personas enfermas o perturbadas.

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16.11.2017

Transexualidad, adolescencias y educación

ENTREVISTA a Gracia Trujillo / Profesora y experta en políticas feministas y LGTB-queer

“La institución educativa no permite la libre expresión de los cuerpos y de los afectos”. Gracia Trujillo lleva años hablando de género y sexualidad. La experta nos ayuda a entender el significado de términos como "queer" y denuncia la violencia que sufre el alumnado trans. "Nadie está libre de discriminar, consciente o insconscientemente", dice. "Hay que identificar esas actitudes para corregirlas y poder ser un apoyo para nuestro alumnado queer".

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